Louis Pasteur (1822) fue un químico francés cuyos descubrimientos fueron muy importantes en el mundo de las ciencias naturales. A través de varios experimentos refuto la teoria de la generación espontánea, demostró que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generación espontánea.
Para demostrarlo, expuso caldos hervidos en matraces provistos de un
filtro que evitaba el paso de partículas de polvo hasta el caldo de
cultivo, simultáneamente expuso otros matraces que carecían de ese
filtro, pero que poseían un cuello muy alargado y curvado que
dificultaba el paso del aire, y por ello de las partículas de polvo,
hasta el caldo de cultivo. Al cabo de un tiempo observó que nada crecía
en los caldos demostrando así que los organismos vivos que aparecían en
los matraces sin filtro o sin cuellos largos provenían del exterior,
probablemente del polvo o en forma de esporas.
De esta manera Louis Pasteur mostró que los microorganismos no se
formaban espontáneamente en el interior del caldo, demostrando que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior. Este principio científico que fue la base de la teoría general de las enfermedades y la teoría celular y significó un cambio conceptual sobre los seres vivos y el inicio de la microbiología moderna.
Aunque en sus inicios la teoría microbiana fue muy controvertida, hoy en dia es fundamental en la medicina moderna y en la microbiología clínica y condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, los antibióticos,la esterilización y la higiene como métodos de cura y prevención contra enfermedades infecciosas.
Pasteur descubrió con un microscopio que procesos como la fermentación del vino, que se pensava que era un proceso quimico, se debia a la participación de microorganismos . Descubrió que el proceso se debia a la participación de dos tipos de levaduras una que producía alcohol y otra que producía ácido láctico que era la que agriaba el vino. Pasteur vió que si cerraba el líquido en cubas bien selladas y elevaba la temperatura hasta los 44 grados centígrados durante un tiempo corto se eliminaban los microorganismos que degradaban el vino. Al principio este proceso fué rechazado por la industria ya que era reacia a calentar los vinos, despues se observo la efectividad del procedimiento y empezo a usarse. A este proceso se le conoce como pasteurización, y actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario