jueves, 7 de noviembre de 2013

Levaduras

Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.
A veces suelen estar unidos entre sí formando cadenas. Producen enzimas capaces de descomponer diversos sustratos, principalmente los azúcares.
Una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia realizando fermentación alcohólica, por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial en la producción de cerveza, vino, pan, antibióticos,...
Las levaduras se reproducen asexualmente por gemación o brotación

una nueva yema surge de la levadura madre cuando se dan las condiciones adecuadas, tras lo cual la yema se separa de la madre al alcanzar un tamaño adulto y sexualmente mediante ascosporas o basidiosporas

En condiciones de escasez de nutrientes las levaduras que son capaces de reproducirse sexualmente formarán ascosporas.
La levadura es la primera célula eucariota en la que se ha intentado expresar proteínas recombinantes debido a que es de fácil uso industrial: es barata, cultivarla es sencillo y se duplica cada 90 minutos en condiciones nutritivas favorables. Además, es un organismo fácil de modificar genéticamente, lo que permite realizar experimentos en varios días o semanas.

3 comentarios:

  1. Una entrada interesante y con un buen vídeo explicativo.

    Es un gusto encontrar a gente interesada en el tema, estaré pendiente de nuevas actualizaciones.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes mi opinión sobre las ascosporas...
    Aunque bueno, después de las bacterias prefiero levadura..

    ResponderEliminar