miércoles, 6 de noviembre de 2013

Teoría de la generación espontánea

La teoría de la generación espontánea es una antigua teoría que defiende que podía surgir vida compleja, de manera espontánea a partir de la matéria inorgánica. Para referirse a la "generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis. Fue durante la antigua Grecia cuando surge esta idea que se mantuvo viva durante más de dos mil años. Para ellos la vida podía surgir del lodo, de la materia en putrefacción, del agua de mar, del rocío y de la basura, ya que ahí observaron la aparición de gusanos, insectos, cangrejos, pequeños vertebrados, etc. A partir de ello, dedujeron que esto se debía a la interacción de la materia no viva con fuerzas naturales como el calor del sol.
Posteriormente, Aristóteles (384-322 a. C.) la convierte en una teoría idealista. Él propone que la generación espontánea de la vida era el resultado de la interacción de la materia inerte con una fuerza vital o soplo divino que llamó entelequia.
Despues de más de veinte siglos de creer en esta teoría de la generación de la vida, llegó Franchesco Redi quien en 1665 detectó con un experimento que si se aislaba la basura del exterior no crecian gusanos en la materia ya que estos eran larvas de otros animales que los dejaban alli.
 Él junto con otros investigadores realizaron varios experimentos que refutaron esta teoría que hoy en dia nos parece inpensable pero que entonces era muy aceptada.

2 comentarios: